Mejorar la lealtad del cliente puede ser un proceso difícil. Sin embargo, satisfacer las demandas de cada uno hará que tengas clientes fieles a tu marca. Esto sin duda, aumentará los ingresos mensuales de tu empresa.

Pero ¿Qué hay que hacer para obtener su lealtad? ¿Es necesaria alguna estrategia? Quédate con nosotros y descubre estás 5 poderosas tácticas para mejorar el vínculo entre tu empresa y tus clientes.

Tácticas simples para mejorar la lealtad del cliente

Para mejorar la lealtad del cliente se debe conseguir una relación estable y duradera con los usuarios de nuestros productos o servicios. Para, ello debes tener en cuenta lo siguiente:

1.- Aumenta la satisfacción del cliente

Uno de los requisitos más importantes para la fidelización del cliente es su satisfacción. Esta ofrece a cada cliente una experiencia única con cada compra, ya que cumple con sus expectativas. Para ello, se debe tener en cuenta todo el proceso de compra. Aquí, el servicio postventa y la satisfacción del cliente con el producto juegan un papel importante. 

Un alto nivel de satisfacción del cliente es un factor clave de éxito que también reduce la disposición de sus clientes a cambiar de marca. Leer los deseos de cada cliente desde “la primera mirada”, te ofrecerá muchas posibilidades para hacer que la experiencia de compra sea la mejor. Esto, junto a las recomendaciones de otros productos “habituales” de tu negocio.

C:\Users\John Caceres\Pictures\AA\a98.jpg

Piensa en catálogos virtuales personalizados o en la navegación en la tienda online que se adapte al comportamiento de compra. Experimenta con nuevas ideas, prueba nuevos enfoques con regularidad y adopta los más convenientes. 

También ten en cuenta que los clientes se acostumbran rápidamente a ciertos “estándares” de productos. Esto es algo que debes identificar dentro de tu empresa. Si manejas esto, aumentarás su satisfacción.

2.- Construye barreras psicológicas para el cambio

Las barreras psicológicas para el cambio ayudan. Estas detendrán la atención del cliente de otro lugar y la desviará hacia tu producto. Se puede lograr mediante un contagio emocional positivo en todos los puntos de contacto.

Esto se puede aplicar en tiendas virtuales a través de atención intrínsecamente motivada y de buen humor. Así es mucho más probable que los clientes con un estado de ánimo positivo se agraden con la venta. Además, esto aumenta la confianza del cliente en tu imagen como vendedor, con la empresa y con la marca. 

Si tus productos requieren una explicación, también puedes ofrecer consejos confiables, rápidos y buenos en línea. Por ejemplo, a través de Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Messenger o chat.  

Las instrucciones bien escritas, una infografía, una lista de verificación o un video tutorial también ayudarán a sus clientes a elegir el producto adecuado. Ahora, para aquellos clientes que dudan, ofréceles incentivos jugados individualmente.

Por ejemplo, un envío gratis o un descuento al comprar dentro de los 30 minutos. Estos incentivos adicionales en la compra aumentarán las sensaciones. Incluso, algunos minoristas involucran a sus clientes como probadores de productos. 

C:\Users\John Caceres\Pictures\AA\a95.jpg

3.- Facilita la calificación y la recomendación de tu producto

El vínculo del cliente con tu marca puede intensificarse. La lealtad voluntaria del consumidor surge durante el transcurso de una relación a largo plazo. Por lo general, tiene un efecto muy positivo en el entorno social del cliente. 

Un consumidor que se identifica intensamente con un producto o marca usará el “boca a boca” para influir en familiares, amigos y conocidos. También puedes utilizar recomendaciones de clientes satisfechos en tu sitio web, estas son conocidas como “boca a boca en línea” y “fuera de línea”. Para ello, debes facilitar a tus clientes la calificación o recomendación de tu producto. 

Gracias a las redes sociales y a las páginas de Internet, enviar recomendaciones nunca ha sido tan fácil. Incluso, algunas marcas confían específicamente en desarrolladores expertos y en el marketing digital. 

Puedes crear un programa automatizado de recomendaciones de clientes fieles enlazado a tu publicidad. Por otro lado, podrías generar cupones para ofrecer incentivos en la recomendación de tus productos.

C:\Users\John Caceres\Pictures\AA\a99.jpg

4.- Utiliza la automatización

La automatización es inevitable debido a las cantidades de datos cada vez mayores de los clientes. Utiliza la información recopilada para dirigirte a cada cliente de forma automática y en el momento adecuado.

No debes dirigir las campañas de marketing automatizadas (como los correos electrónicos) a todos los clientes finales. Hazlo sólo a aquellos clientes que realmente estén interesados ​​en ello. 

El software de personalización segmenta automáticamente la base de clientes para la campaña, incluidos los datos históricos de transacciones y los datos de clics actuales. De esta forma, el boletín sólo llegará a la parte de los clientes que es más probable que esté interesada. 

También podrías implementar los KPI para poder medir el éxito de la automatización y hacerla aún más eficiente, después de evaluar la comparación objetivo / realidad.

5.- Céntrate en la fase posterior a la compra

No dejes a tus clientes solos después de comprar, acompáñalos durante todo el ciclo de vida de tu producto. Por ejemplo, ofréceles información de servicio útil sobre los productos que han comprado en su boletín. 

En primer lugar, tu cliente se beneficia de un valor añadido considerable gracias al alto nivel de orientación de tu empresa y tu beneficio será aún mayor. De esta forma, llegarás a conocer cada vez mejor a tus clientes a medida que dura la relación. Así obtienes mayor seguridad en la planificación para el futuro. 

¿Conoces el efecto Diderot? Después de comprar un artículo, las personas a menudo sienten la necesidad de comprar más cosas para crear una imagen general coherente. Esto se aplica a la moda, el mobiliario, la decoración, la tecnología y muchas otras áreas de la vida diaria. Utiliza este efecto específicamente para tu comunicación con el cliente.

Además, acompaña a tus clientes con contenido valioso después de una compra. Esto expresa tu agradecimiento y completa la experiencia. La forma exacta de hacer esto depende en gran medida de tu sistema automatizado. 

C:\Users\John Caceres\Pictures\AA\a97.jpg

Apunta lejos de la mano con tu cliente

La lealtad del cliente no solo te lleva más lejos, sino también a tus clientes. Todas las medidas que tomes para mejorar la fidelidad de los clientes deben ser siempre auténticas y deben estar adaptadas a todos los canales de interacción.