El marketing de comercio electrónico, es una herramienta de visibilidad para tu marca personal, productos o servicios. Con base en experiencia y tendencias, se presentarán las estrategias más esenciales para que logres posicionarte en este año.

Empezaremos con una breve revisión, para ponernos en sintonía con el tema. Seguidamente, te mencionaremos las estrategias relevantes para el momento presente y futuro del marketing.  

¿Qué es el marketing de comercio electrónico?

Se denomina marketing de comercio electrónico a la promoción de marca personal, venta y compra de productos y servicios a través de internet. También se le denomina comercio por internet, comercio en línea o e-commerce. Vale señalar, que internet incluye correo electrónico, páginas web y redes sociales. 

Entre las redes sociales más populares están Whatsapp, Facebook, You Tube, Instagram, Tiktok, Snapchat, Pinterest, Reddit, Twitter y Linkedin. El promocionar tu marca, productos o servicios por internet, permitirá llegar a donde quieras y en todo momento. El tamaño de tu mercado será toda la población con conectividad. 

Otro factor a resaltar es que al entrar al mercado en línea reduces los costos. Esto es una regla a nivel mundial. Adicionalmente, al utilizar internet dispones de una gran cantidad de información que podrás detectar, recabar y analizar. Esta información te permitirá, entre otras cosas, segmentar tu mercado y adaptar los mensajes.

Internet aporta un gran valor al marketing: la interactividad. A través de las funciones de comentarios, valoraciones y “leads” tendrás un flujo de información y comunicación activa entre tu proyecto y tus usuarios o consumidores. A mayor cantidad de información, mayor capacidad de análisis y mejores procesos en la  toma de decisiones.

6 Estrategias esenciales del marketing de comercio electrónico

Se requiere conocer y aplicar las mejores estrategias de marketing de comercio electrónico para promocionar tu proyecto y conquistar un espacio en el mercado. A fin de facilitarte el pensar cómo puedes diferenciarte de la competencia y alcanzar tus objetivos, te presentamos las más relevantes para este año 2022.

  1. Enfoque a los dispositivos móviles   

Estamos en la era del estilo de vida móvil, vivimos cada día más conectados a los dispositivos inteligentes. Según Pew Research Center, el 31% de los adultos en los Estados Unidos están conectados casi constantemente. Si bien no existe información de otros países, esto parece reflejar una tendencia presente en todo el mundo. 

Hoy en día utilizamos preferentemente los teléfonos móviles a las computadoras, para buscar productos y servicios en la red. Es estratégico, sobre otros aspectos, contar con una web responsiva y optimizar el diseño y contenido para que se adapte a las pantallas más pequeñas. 

Una opción son las páginas móviles aceleradas AMP, estás hacen posible que el contenido se descargue más rápido. Para este 2022 es crucial lograr una experiencia de cliente óptima al visitar tu página web. 

  1. Utilización de Redes Sociales

Denominada Social Selling, venta en redes sociales, será otra estrategia importante en este 2022. El Live Shopping se incrementará, esto consiste en vender productos por medio de transmisiones en vivo a la audiencia. Son muy efectivos los videos, ya que las personas prefieren ver imágenes a leer contenidos. 

Actualmente, puedes ingresar a las redes sociales como si fuesen sitios web. Además, podrás cargar tus productos para que las personas puedan comprarlos directamente por la plataforma. 

Motor de búsqueda que optimiza el concepto de navegación seo Foto gratis
  1. SEO (Optimización de motores de búsqueda)

Esta estrategia permite el buen posicionamiento de tu marca en las mediciones orgánicas de las búsquedas en internet. Implica lograr que tu marca aparezca en las posiciones más destacadas de Google. 

A este efecto, es necesario contar con una web de fácil navegación y un uso adecuado de palabras clave en tus contenidos. Asimismo, es preciso tener un sitio web responsivo al que se pueda acceder desde cualquier dispositivo y equipo. 

  1. Personalización de contenido

En este 2022 tendrá mucho sentido crear contenido personalizado. Esto significa dirigirte a tus usuarios o clientes tomando en cuenta sus intereses y preferencias. Grandes marcas lo han implementado para posicionarse y lograr fidelidad. Si lo implementas, te diferenciarás de la competencia y también introducen mucho valor. 

Para llevar a cabo este objetivo se requiere analizar a tus clientes, usuarios y seguidores. 

  1. Eventos de marketing en vivo y virtuales

Si bien las personas han fluido bien con la virtualidad, desean volver a salir, interactuar y participar en eventos en vivo. En los eventos presenciales que se organicen, es preciso contar con el apoyo de presentaciones atractivas e interesantes. Visualizar imágenes en 3D con visión 360 de los productos, es muy poderoso.

Hoy es una tendencia el marketing de experiencia, y es estratégico incluirlo en todos tus eventos y contenidos. Se enfoca en crear una experiencia de cliente basada en tu marca, más allá del producto. Consiste en comunicar tu identidad y los valores en los que crees, como, por ejemplo: la sostenibilidad, ecología y respeto a la diversidad. 

  1. Automatización de marketing

La tecnología avanza y está construyendo el futuro posible. Independientemente del tamaño de tu proyecto, hay que avanzar en el proceso de automatización del marketing. Hay personas que ya prefieren la interacción con bots, es la presencia de la Inteligencia Artificial en el marketing. 

Se puede iniciar la automatización programando tareas como envío de plantillas o encuestas por correo electrónico, crear reportes de tráfico o sugerencias de palabras clave para búsquedas orgánicas. Esto entre otras muchas acciones más. 

¿Qué otra estrategia es novedosa e interesante? 

Te hemos presentado las mejores opciones para vender tus productos o servicios. No obstante, hoy en día hay otra forma de ir más allá. Se trata del servicio de suscripción para tus clientes. Es una forma de venta y cobranzas en línea, en la que el cliente paga por recibir un producto con una determinada periodicidad. 

Este servicio de suscripción aporta a la fidelización y favorece a tu empresa con la obtención de ingresos recurrentes. 

Estrategias 2022: en contacto con el presente y visualizando el futuro

Las mejores estrategias de marketing de comercio electrónico para este 2022, son la orientación a móviles, utilización de redes sociales y contenidos SEO. También la personalización de contenidos y planificación de eventos híbridos. Con proyección a futuro, otras estrategias interesantes serán la automatización y suscripción de ventas y cobranzas.