¿Te preguntas qué son modelos de suscripción? ¿Quieres saber cómo opera el crecimiento de este nuevo modelo de negocios? Si es así, estás en el sitio indicado.

En la actualidad todos somos testigos del crecimiento de un novedoso modelo de negocios, los modelos de suscripción. Bajo esta modalidad los clientes hacen pagos regulares por disfrutar de un determinado producto o servicio. 

Este tipo de e-commerce ha experimentado un gran auge en años recientes. Esto obedece fundamentalmente a la gran cantidad de ventajas que ofrece para el negocio en sí mismo, y para los usuarios y clientes.

Por esta razón, en esta oportunidad nos enfocaremos en tratar de entender cómo y porqué crecen los modelos de suscripción.

¿Por qué crecen estos modelos de suscripción?

El crecimiento de los innovadores modelos de suscripción está signado por los beneficios que ofrece, y por el cambio que ha experimentado el cliente en su percepción.

Actualmente, una buena parte de los clientes optan por el acceso a todo tipo de servicios en lugar de poseer productos. El cliente actual prefiere experiencias gratificantes y únicas y resultados específicos, ya que esto implica cierta libertad de consumo. Además, gusta de ofertas que contemplen todas las posibilidades de pago posibles.

Entre las ventajas más notables que ofrecen los negocios por suscripción se encuentran las siguientes:

  • Precios atractivos para los clientes. 
  • Al tener una facturación habitual es posible para las empresas predecir sus ingresos.
  • Incremento en el retorno de inversión.
  • Admite la posibilidad de realizar ventas cruzadas.
  • Prueba del concepto empresarial.

En lo que refiere a las organizaciones empresariales cada vez que un usuario o cliente efectúa un pago es cómo si la empresa estuviese haciendo una venta nueva. Esto es una ventaja contundente, entre otras más.

¿Qué clase de empresas o industrias se apoyan en este modelo de negocio?

Debido al auge que han experimentado los diferentes modelos de suscripción y a la posibilidad que ofrecen de tener ingresos periódicos, muchas empresas desean implementarlo. Algunos de los rubros que utilizan los negocios por suscripción de manera más frecuente son los siguientes:

  • De contenido. Son tal vez el tipo de empresa en dónde es posible ver claramente cómo opera este modelo de negocios. Son empresas dónde se ofrece acceso continuo a vídeos, libros, audios, etc. Un ejemplo clásico de este tipo de empresas es Netflix.
  • De servicios. Ejemplos prácticos de este tipo de empresas que implementan modelos de suscripción son los seguros, servicios médicos, las empresas educativas y las que ofertan servicios funerarios.
  • De productos. Empresas del rubro de la alimentación, viajes y moda entran en esta clasificación. Estas pueden ofrecer suscripciones mensuales en cuanto a productos de calidad, membresías y muestras gratis.

En realidad todos los negocios pueden contar con un modelo de suscripción siempre y cuando:

  • Se ofrezca un producto que tenga un valor para el cliente o usuario. 
  • El precio del producto o servicio evidencie un equilibrio razonable. 
  • Se cuente con la logística necesaria y adecuada.

Además, resulta importante brindar al cliente una experiencia que resulte lo suficientemente satisfactoria para lograr la tan ansiada fidelización.

¿Cómo crecen los negocios por suscripción?

El crecimiento de los modelos de suscripción tiene lugar en razón de los pagos recurrentes, la fidelización de los clientes y el incremento progresivo en la cantidad de estos. Para lograr este cometido hay aspectos claves que debes conocer:

  1. Clases de precios que manejan los negocios por suscripción

En este particular existen cuatro clases de estrategias para el establecimiento de precios en este modelo de negocios:

  • Precios fijos. Implica ofrecer los mismos productos y servicios, bajo las mismas condiciones y precios cada mes.
  • Precios escalonados. Consiste en ofrecer una variedad de paquetes que combinen productos y servicios. Esta opción es muy atractiva y muy empleada en este tipo de negocios.
  • Costos por usuario. El establecimiento de los precios es directamente proporcional a la cantidad de usuarios o clientes.
  • De uso. El usuario o cliente cancela según el producto que adquiera o el servicio del cual disfrute.
  1. Cifras claves para evaluar el rendimiento este modelo de negocios

Hay cifras que fungen de indicadores a los que es preciso estar atento en todo momento para evaluar el rendimiento y desarrollo de los modelos de suscripción:

  • Tasa de abandono. Este indicador señala cuántos suscriptores o clientes se pierden con el transcurso del tiempo. Esta métrica es sumamente relevante y te permite optimizar tu negocio para asegurar su crecimiento. La idea es que la mayor cantidad de usuarios permanezcan contigo la mayor cantidad de tiempo posible, este indicador te permite diseñar estrategias eficientes.
  • Valor de vida. A través de este indicador se pretende calcular en cifras objetivas el aporte de un suscriptor desde su primer pago hasta que cancela su suscripción.
  • Coste en captación de suscriptores. Calcula el coste que supone la adquisición de un nuevo usuario o cliente.
  • Ingresos mensuales. Permite calcular los ingresos recurrentes, y la condición financiera actual de tu modelo de suscripción.

Tips para el crecimiento de modelos de suscripción

Algunos consejos efectivos que es posible seguir para conseguir el crecimiento de modelos de suscripción son los siguientes:

  • Ofrece una experiencia excelente que favorezca adquirir mayor cantidad de suscriptores.
  • Brinda al cliente la posibilidad de disfrutar de una versión gratis, una prueba del producto que se va a consumir o el servicio que van a disfrutar.
  • Ofrece distintas posibilidades de suscripción, trata de cubrir todas las posibles necesidades de los clientes.
  • Implementa ventas cruzadas y también adicionales, así podrás generar más ingresos.
  • Establece precios en relación al valor del producto o servicio, y contempla diversos métodos de pago.
  • Implementa estrategias para fidelizar al cliente y ofrece el mejor servicio o producto.

Las ventas de los modelos de suscripción se estiman en un 300%, esto da cuenta del crecimiento anual que se calcula en un 18%. Por esta razón, te invitamos a potenciar tu negocio ofreciendo suscripciones a tus usuarios y clientes. En Rebill, contamos con lo necesario para que puedas implementar modelos de suscripción en tu empresa.