El marketing B2B (Business-to-Business) puede ser una buena referencia a la hora de analizar tácticas de relacionamiento para afianzar negocios. Metodologías aplicables a la captación de clientes sin mucha publicidad.

Marketing B2B ¿qué es y cómo aplicarlo en redes sociales?

Si bien es cierto que existen numerosas estrategias para conseguir más clientes en el mundo empresarial, en este campo se aplican enfoques poco convencionales.

Al ser la rentabilidad y productividad objetivos muy marcados en esta estrategia en particular, las empresas ameritan de una alta asertividad. Esto, trae consigo el desarrollo de métodos audaces y trascendentales.

Los mejores métodos y estrategias en el marketing B2B

El contexto en el que se suele aplicar el marketing B2B está cargado de gran complejidad por la competitividad que ha reinado desde tiempos de la revolución industrial; dinámica natural del mercado donde es fundamental destacarse para surgir.

Captación de Clientes: 4 Métodos Efectivos - WOM Group

Para tener un panorama más claro, basta con citar algunos análisis de Sales Force donde señalan los retos empresariales para obtener nuevos clientes, como, por ejemplo:

  • Llegar al público objetivo.
  • Captar leads de gran valía.
  • Estar al día con las tendencias.
  • Captar clientes e incrementar la productividad.

Estos factores, obligan sin excepción a que toda organización del sector busque a toda costa estrategias de relacionamiento de gran impacto.

Reforzar la identidad empresarial

Entre las tácticas más efectivas del marketing B2B, está el hecho de reforzar la identidad como medio de atracción. El efecto psicológico de sentirse identificado estrecha las relaciones.

Ser representativo y alinearse con los valores empresariales es algo que se persigue mediante:

  • Definición de valores empresariales de forma clara, concisa e impactante.
  • Organización y patrocinamiento de eventos solidarios.
  • Desarrollo de medidas puntuales para promover una vida positiva en los integrantes de la organización.
  • Establecer medios de comunicación efectivos que sean acordes a las nuevas tendencias.

Maximizar la presencia en plataformas digitales

Hoy en día es fundamental para las organizaciones el contar con una presencia online, algo que está bien claro dentro del marketing B2B.

Para lograrla, los analistas coinciden en 3 puntos de abordaje digital para su efectividad:

  • Marketing de contenidos.
  • Inbound marketing.
  • Creación y actualización continua de una web y blog.
  • Desarrollo de campañas de posicionamiento en Internet.

Establecimiento de un email marketing

Hay que sacarles provecho a las herramientas tecnológicas actuales, tal es el caso de la automatización de un email marketing para optimizar las campañas de relacionamiento.

Con estas herramientas lo que se busca específicamente es:

  • Segmentación de la base de datos y contactos.
  • Personalización de correos por grupo de contactos para el envío de ofertas, productos, servicios y demás información.

Creación de una base de datos

Organizar y crear una base de datos es un activo de gran valor porque facilita la clasificación de los contactos. Además de que, se puede focalizar el relacionamiento con estrategias segmentadas.

Características valoradas en la captación de clientes en el marketing B2B

Muchos son los que coinciden al establecer las características tomadas en cuenta para una buena estrategia B2B. Mismas que Leticia del Corral (consultora del área) señala a continuación:

  • Eficiencia operativa.
  • Búsqueda de aprendizaje.
  • Resolución de necesidades específicas.
  • Establecimiento de lazos duraderos.
  • Toma de decisiones racionales.

Etapas del cliente consideradas en el B2B

En el B2B, se toman en cuenta 3 etapas bien definidas por las que pasa todo cliente a la hora de adquirir un producto o servicio.

  • Conciencia: Momento en el que el potencial cliente demuestra la existencia de un problema o necesidad, motivo por el que inicia un proceso de resolución. En esta fase, el mismo realiza una investigación educativa para entender su condición y ver las alternativas a seguir.
  • Consideración: Una vez identificado el problema y las alternativas resolutorias, el potencial cliente procede a filtrar de la variedad de caminos a seguir, aquellos que considera más factibles. 
  • Decisión: Del filtrado realizado, el potencial cliente inicia una comparación final de los proveedores que pueden solventar su necesidad. Aquí es donde finalmente tomará la decisión de qué y a quién comprar o contratar.

Una vez comprendidas las etapas que recorre el cliente en el contexto B2B, es que las organizaciones empiezan a desarrollar sus estrategias de marketing B2B

Servicio para métricas de la satisfacción

Para las organizaciones que practican el B2B, las métricas de satisfacción representan información muy valiosa. De esta manera evalúan sus estrategias en cada eslabón organizacional interno y externo.

Este método es indispensable para realizar ajustes en el camino de relacionamiento con los clientes ya existentes y la búsqueda de nuevos; los ajustes a tiempo son bien valorados por las personas y reflejan el interés de las organizaciones por estas.

Predicciones del futuro del marketing B2B

El futuro del marketing es un tema con grandes expectativas que fascina en el mundo empresarial. Su influencia en el éxito y rumbo de los negocios es determinante.

La tendencia, según patrones del comportamiento del mercado se visualizan en:

  • Contenido B2B y experiencias más personalizadas, de manera que la audiencia se sienta particularizada a un nivel muy alto.
  • Tecnología de marketing B2B muy avanzada, con una capacidad de integrar datos e información para emitir análisis complejos que generen estrategias y soluciones de marketing que hoy en día requieren de mucho tiempo.
  • Marketing B2B centrado en post venta, con la finalidad de darle un mejor uso a los clientes ya establecidos para transformarlos en embajadores de la organización.

Marketing B2B, una cantera de ideas para la captación de clientes

Al ser el marketing B2B una práctica en condiciones muy competitivas, nutren a las organizaciones de una experiencia invaluable en la captación de clientes.

 La conexión de estas empresas con sus clientes potenciales se hace de forma más efectiva y segmentada, metodología que sirve para el resto de las organizaciones del mercado.

Por tal razón, en Rebill tocamos este tema para resaltar el rol protagónico del marketing B2B. Nuestro interés siempre será el éxito de uds y como equipo brindarles la mejor gestoría en el sector ¡Visítanos ya!