Startup para trabajar un desarrollador de software

Los startups con presupuesto ajustado han logrado escalar en los últimos años, gracias a la dinámica de los métodos ágiles y a las tecnologías emergentes; punto considerable al notarse el uso de pocos recursos, costos operativos diluidos y menos capital, factores que contrastan con los escenarios tradicionales del sector empresarial.

Todo esto ha sido posible mediante tácticas innovadoras que buscan acelerar el proceso de adaptación ante la competitividad natural y a veces forzada del sector.

Siendo conscientes de la importancia de los startups en la actualidad, hay que estudiar el contexto para que estas desarrollen ideas que deriven en negocios prósperos y duraderos.

Los startups suelen enfrentarse a desafíos en los mercados locales y foráneos, asumiendo además responsabilidades de liderazgo en condiciones desafiantes; conseguir capital, reclutar talento, adquirir clientes, cubrir las obligaciones y tomar decisiones asertivas, son parte de la gestión fundamental para ser factibles.

Startups con presupuesto ajustado: ganando clientes con inversiones mínimas

Gerenciar startups con presupuesto ajustado es, de por sí, todo un reto. Romper paradigmas e incursionar de manera eficaz en el mercado competitivo es la clave del éxito.

Como líder de un modelo de negocio como estos, es importante tener ciertas estrategias como base para impulsar ideas originales que sean acordes a la organización.

Hay que evitar a toda costa el esfuerzo en vano y la adquisición de clientes que no valgan la pena. Para ello, hay que valorar algunas tácticas que ya están bien definidas.

Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

Como concepto financiero determinante en la salud empresarial, el CAC es un indicador para monitorear para controlar el impacto de las inversiones en el proceso de adquisición de clientes.

Este proceso de atracción incluye gastos que podrían parecer inapreciables, pero que todo analista sabe que deben ser estudiados, tales como:

  • Tiempo invertido en la gestión de negociaciones previas
  • Tiempo de traslado para reuniones
  • Recursos asociados al transporte (gasolina, depreciación vehicular, mantenimiento)
  • Tiempo de análisis para diagnósticos
  • Costos asociados a comunicaciones (telefonía, mensajería)
  • Tiempo invertido en la gestión de cierre
  • Costos de infraestructura
  • Patrocinamiento web para campañas y abordaje
  • Proyección de imagen a través de eventos, ferias y asociaciones

Apalancamiento positivo

Mantener un bajo CAC es fundamental para los startups. Por ello, citaremos los frentes a impulsar estratégicamente para su cumplimiento:

  • Ventas remotas
  • Efectos virales
  • Marketing efectivo
  • Canales de distribución
  • Alianzas estratégicas

De la mano, los líderes deben conocer el Lifetime Value (LTV) a fin de tener claro el dinero que está entrando a la empresa durante la relación con el cliente; métrica que, junto al CAC, da un panorama para sopesar el gasto de adquirir un cliente y cuánto gastará este al volverse cliente.

Segmentación del público

Para que los startups sean asertivos debe haber una clara segmentación del público objetivo. Por ello, es clave la definición del “cliente ideal” sobre las personas.

Conocer el tipo de cliente que suma a la empresa permitirá la concentración de esfuerzos en dicho perfil, evitando desperdicios imperceptibles.

Marketing relacional

Una vez identificado el “cliente ideal”, la táctica de acercamiento es fundamental. Hallar la forma de convertir a las personas en fanáticos de la empresa es el siguiente paso.

Métodos de email marketing, redes sociales, programas de fidelización y otros canales de proximidad son el camino para seguir.

Conversiones de espacio web

No basta con tener un buen tráfico, obtener información de los visitantes es vital. Clasificarlos y convertir a los visitantes en potenciales clientes influirá en el CAC.

Jugar con los Call-to-Action, el diseño y demás elementos del espacio web, son estrategias de convertibilidad eficaces en este aspecto.

Postventa

Invertir en acciones postventa reduce en gran parte el CAC e impulsa la fidelización. La imagen de toda empresa emergente debe mantenerse sólida en todo momento.

Una forma de abordar este aspecto puede ser mediante un soporte de calidad, inducciones asociadas al producto o servicio, regalos a clientes de antigüedad, creación de contenido postventa, entre otros.

Aprovechamiento de clientela actual

Dar uso a la base de clientes actual cuesta mucho menos que promover la atracción de nuevos clientes.

Si hay buena percepción de la fidelidad de los clientes que ya se poseen; se puede emplear una estrategia evangelizadora para atraer clientes potenciales a través de un programa de recomendaciones.

Buen contenido

Los detalles siempre marcan la diferencia, y cosas como la mala escritura, superficialidad o poco enfoque en los clientes, hacen del contenido algo pobre.

Brindar un buen contenido atrae por curiosidad a las personas, un proceso que complementa varias de las tácticas anteriores y refuerza el objetivo del CAC.

Métricas para startups: CAC y LTV - Impulsa Popular | Banco Popular  Dominicano : Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano

Importancia de las startups como modelo de negocio

Basta con nombrar a Uber, Apple, Google, Facebook e inclusive Amazon, ejemplos de éxito de estos modelos de negocios; el apoyo a los startups con presupuesto ajustado es el norte para progresar.

Para las economías locales y a gran escala, el éxito de estos negocios es fundamental para que los indicadores tiendan a ser positivos.

Para que todo esto fluya es vital la participación activa del factor “cliente”, un principio que destacan bastante los analistas de doinGlobal. El respaldo de este sector del mercado es determinante.

La digitalización global es un proceso imparable que demanda mayor capacidad de adaptación a los cambios. Esto hace de los startups elementos importantes del sector por su margen de maniobrabilidad.

Innovación y perseverancia para impulsar startups

Las tácticas mencionadas son sólo algunas de las aplicables; el punto es optimizar los procesos de los startups con presupuesto ajustado. Encontrar la fórmula es la tarea de quienes lideran las organizaciones.

No existe una sola manera de hacerlo bien, todo es relativo; y al final puede considerarse exitosa toda organización que se mantenga rentable en el tiempo.En Rebill, como equipo consciente de esto y mucho más, ofrecemos lo necesario para vender y gestionar suscripciones en América Latina ¡Visítanos ya!